lundi 28 février 2011

La producción integrada incrementa la presencia de pulgón en los cultivos de Almería



La producción integrada incrementa la presencia de pulgón en los cultivos de Almería


El hecho de usar menos productos fitosanitarios ha llevado a que desde hace dos años hasta ahora hayan empezado a darse más problemas con este tipo de plaga 

28.02.11 - 01:31 -
La práctica de la lucha integrada está provocando que desde hace dos años hasta ahora se haya incrementado la presencia de pulgón en los cultivos. Sobre todo en las cucurbitáceas, es decir, en pepino, melón, sandía, pimiento o calabacín, donde se ha notado más la disminución del uso de fitosanitarios. En este sentido, Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, ha explicado que «en la próxima campaña de primavera se va a notar una mayor presencia de pulgón en cultivos de melón y sandía, ya que el problema ha comenzado cuando hemos disminuido el uso de fitosanitarios y los hemos sustituido por la lucha integrada». Sin embargo, Góngora está convencido de que con los insectos auxiliares que existen en estos momentos «no habrá problema para erradicar el pulgón en los cultivos. Lo único que aconsejamos a los agricultores es que estén más atentos esta campaña e intenten adelantarse a la plaga».
Sin embargo, el melón y la sandía no son los únicos productos que se están viendo o se van a ver perjudicados por una mayor presencia de pulgón, ya que «donde yo he visto más presencia hasta ahora es en pimiento y también en calabacín», según ha indicado Ana Belén Arévalo, técnico de Agrobío. Asimismo, ha informado que «es cierto que este año vamos a tener más presencia de pulgón, es más, ha empezado antes que otros años debido a los cerramientos demasiado protegidos de los invernaderos, que han provocado que el pulgón se resguardara bien en la finca». Parece ser que el Myzus persicae es el pulgón que más se está viendo hasta la fecha «por lo menos en la zona del Poniente que es donde yo trabajo».
Soluciones
Una de las soluciones más empleada por los agricultores es la suelta de Aphidius colemani, «un insecto que se caracteriza por ser muy buen explorador y localiza rápidamente los focos de pulgón», según ha afirmado la técnico de Agrobío. Por este motivo, lo que se está aconsejando para esta campaña es fomentar las medidas preventivas «para tener reservas de Aphidius». Esto quiere decir que se instalan unas 4-6 plantas de cereal, (plantas refugio) en el invernadero «y a su vez se pone un número determinado de pulgones buenos. Seguidamente se realiza la suelta del Aphidius que parásita ese pulgón y de la maceta nacen nuevos Aphidius que ayudarán a controlar la plaga».
Por otro lado, Ana Belén Arévalo ha argumentado que en un primer momento «se aconseja al agricultor que suelte una dosis de 0,15 Aphidius por metro de forma preventiva sobre las macetas. Después, cuando está el pulgón plaga, la recomendación es de 0,5 a 1 individuo de Aphidius por metro hasta que aparece un 50 por ciento de parasitismo, es decir, de momias». Con este tratamiento, parece ser que el cultivo no tiene tantos problemas a la hora de desarrollarse y de llevar a cabo su ciclo productivo.
Principal problema
En estos momentos, el pulgón es uno de los principales problemas del agricultor. De hecho, Paco Sola, director técnico de Nature Choice, ha comentado que «tener problemas de pulgón es algo normal cada año. Lo que sí es cierto es que tenemos más incidencia que hace dos años, pero todos somos conscientes de que es algo que vamos a tener que sufrir cada campaña». Aún así, Paco Sola recomienda «estar más atentos en la finca y localizar los focos de pulgón cuanto antes, ya que es una plaga que se gestiona bastante bien».

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire