Llega plaga del tomate a Panamá - Nicaragua Hoy
Ciudad Panamá.- La tuta absoluta, una plaga en forma de mariposa, que afecta la producción de tomate y puede provocar la pérdida del 100% de la cosecha, fue detectada por primera vez en Panamá en la región de Río Sereno, provincia de Chiriquí. Ante el brote detectado por las autoridades de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), hace 15 días, se decretó una alerta cuarentenaria en la zona para evitar la proliferación del insecto en el país. La plaga, también conocida como la polilla del tomate, se desarrolla rápidamente en condiciones agroecológicas favorables.
Además, resulta muy difícil controlarla una vez que se ha establecido en el cultivo, informó Gisela Tapia, coordinadora de la cadena de frutas del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa). Esta plaga, originaria de Sudamérica y con presencia en países de Europa, Asia y África, también ataca los cultivos de pimentón y berenjena. La tuta absoluta se posa en todas las partes aéreas de la planta, se alimenta y desarrolla sobre ellas.
Las larvas se alimentan entre las capas epidérmicas de las hojas, abriendo huecos irregulares. Para controlar el brote, las autoridades de Sanidad Vegetal del Mida colocaron 300 trampas con feromonas e intensificaron las fumigaciones. En la región de Río Sereno se cultivan unas 20 hectáreas de tomate, que ahora están en peligro por la plaga considerada extremadamente peligrosa y de importancia cuarentenaria mundial, publicó el diario La Prensa, de Panamá.
Carta Bodán
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire