jeudi 7 avril 2011

Agrobío blinda al tomate de la provincia con el 'Nesi' en semillero



ELIO SANCHO / ALMERÍA | ACTUALIZADO 07.04.2011 - 01:00

El director gerente de la compañía explica que ya se ha implantado en más de 300 hectáreas con una efectividad que roza el 100% · El coste del tratamiento es tan solo de unos 600 euros por hectárea

La empresa con sede en La Mojonera Agrobío pisa el acelerador a fondo en materia de lucha biológica contra las plagas. Lleva haciéndolo años y, gracias a esta amplia experiencia a las espaldas, ha puesto a punto un método prácticamente infalible para los cultivos más necesitados de fauna auxiliar y donde, hasta ahora, el porcentaje de uso de depredadores naturales era prácticamente nulo. 

Se trata de la suelta de Nesidiocoris tenuis en semillero y cuya aplicación en tomate y berenjena está dando un resultado contra las plagas de casi un 100% de efectividad, según ha confirmado Sergio Sánchez, ingeniero técnico agrícola y técnico de la empresa. 

El director general de Agrobío, José Antonio Santorromán, considera que con esta herramienta "se elimina el 80% del problema que tiene el campo almeriense en otoño", en referencia a la concentración de la producción de tomate en esta primera parte de la campaña agrícola. 

Ya se ha implantado en más de 300 hectáreas de la provincia, cuyos resultados avalan su eficacia, erradicando tanto mosca blanca como huevos de Tuta absoluta y larvas de Trip, convirtiéndose en el complemento ideal del Trichogramma achaeae

El proceso se inicia con la cría de Nesidiocoris en las instalaciones de Agrobío, para lo que recurre a insectos de alta calidad, seleccionando a hembras y machos en su momento reproductivo óptimo. Paralelamente, cuenta con instalaciones específicas en Vícar, Níjar, La Cañada y Palomares para la producción de las plántulas. 

Posteriormente, realiza la suelta del Nesi en el semillero, unos diez días antes de su transplante. "En cinco o seis días ya están instalándose las ninfas", explica Santorromán, que añade que se logra que haya tres ninfas por planta, preparadas para hacer su trabajo contra las plagas. 

Además, destaca la escasa inversión necesaria para poner en marcha este sistema, de unos 600 euros por hectárea, una cifra irrisoria teniendo en cuenta que se trata de control biológico contra varias plagas.



Source : http://www.elalmeria.es/article/almeria/945134/agrobio/blinda/tomate/la/provincia/con/nesi/semillero.html

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire