La firma recibió ayer la visita de las directoras generales de Recursos Agrícolas del MARM y la Junta · Mantienen un convenio para controlar plagas como la Tuta
V. HERNÁNDEZ / LA MOJONERA | ACTUALIZADO 23.02.2011 - 09:08La directora general de Recursos Agrícolas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Margarita Arboix, y la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda, visitaron ayer las instalaciones de Agrobío, en La Mojonera, para conocer de primera mano el avance y las técnicas de trabajo que realiza la empresa de industria auxiliar.
Durante el recorrido Anda no dudó en destacar la "capacidad de investigación, desarrollo y tecnología" de la firma almeriense en su lucha contra las nuevas plagas de la mano de las técnicas "más verdes" e inocuas para la producción hortofrutícola y el medio ambiente.
Hace poco más de un año la Consejería de Agricultura y Pesca firmó un convenio de colaboración con la empresa almeriense para el desarrollo de un agente de control biológico, el Trichogramma achaeae, especializado en la lucha contra la Tuta absoluta, del que derivó el producto comercial Trichocontrol.
"Ahora mismo estamos trabajando con ellos en esta línea de apoyo a los agricultores y a fincas concretas, y desde luego éste es el futuro, la línea de trabajo de la lucha biológica", explicó la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta.
Además de visitar las diferentes áreas de las instalaciones la comitiva, en la que ejercieron de anfitriones el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, y el gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán, se desplazó hasta un invernadero próximo para comprobar in situ el uso de mecanismos de fauna auxiliar.
Anda subrayó la importancia de utilizar exlusivamente este tipo de productos en las explotaciones invernadas e instó a la "colaboración conjunta entre las industrias que tienen margen de desarrollo en estas técnicas y el sector productor para implantarlas y ver cómo se transfieren".
Agrobío es la primera empresa española en producción de insectos auxiliares para la agricultura, y además es pionera en la cría y comercialización de abejorros para la polinización natural en el territorio nacional. Su apuesta por la investigación de nuevas soluciones es constante. Uno de los últimos productos que ha lanzado a nivel comercial en el NESIcontrol-P, el primero de una línea de plantas refugio con las que la firma pretende dar un giro de tuerca al sector encargado de la producción de fauna auxiliar.
Este sistema consiste en la introducción de especies vegetales comunes en la flora autóctona almeriense, como la Dittrichia viscosa o 'pegamoscas' en cultivos de tomate para prevenir la introducciónde plagas como el trips o la mosca blanca o, en el caso de que se instalen, combatirlas desde un primer momento.
Asimismo, la empresa está estudiando un nuevo producto contra la cochinilla algodonosa, un insecto que asoló más de 200 hectáreas de pimiento en el Levante almeriense durante la pasada campaña.
Source : http://www.elalmeria.es/article/finanzasyagricultura/911276/agrobio/exhibe/su/arsenal/lucha/biologica/y/polinizacion.html
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire